Queso “Fromage des Chaumes”…definitivamente tengo que dejarlo.




No se puede tener más vicio por los quesos del que yo tengo; en la última visita al centro Supercor de Pontevedra me decidí por probar el "Fromage des Chaumes". La textura es muy parecida al "Saint Albray" pero un poco más consistente y, sobre todo, mucho más fácil de cortar y de separar de su corteza. 

El sabor no deja indiferente; es muy potente pero muy agradable. No creo que sea el más idóneo para una dieta pobre en sodio; es como si se les hubiese ido un poco la mano con la sal, pero no como para decir que está salado....

El precio ronda los 17 €/Kg.


A continuación os dejo un link y la nota de cata que he extraído literalmente del mismo, puesto que me ha parecido suficientemente descriptiva. (http://www.pepekitchen.com/articulo/cata-de-queso-chaumes-de-francia/

“Aunque quizás no tan conocido fuera de sus fronteras como el Brie o el Camembert, el queso Chaumes es seguramente el queso de pasta blanda más apreciado en Francia, y con razón. Es un queso elaborado en una de las mayores regiones queseras de nuestro país vecino, en el Périgord, al suroeste, a base de leche pasteurizada de vaca. 

Se trata de un queso sorprendente, y lo primero que llama la atención es el color de su corteza, rojo pajizo muy atractivo, con restos de humedad y hongos, con un olor láctico algo almendrado. Suele ser más bien plano, con una pasta sin prensar muy cremosa y fresca, de color banquecina o amarillo pálido, según la maduración, con pequeños ojos en su interior. Es tan cremoso que cuesta cortarlo, casi hay que untarlo, aunque su corteza algo más firme permite su manejo. 

La textura es firme en la zona exterior, pero más cremosa en el centro, untuosa. El aroma de la masa es limpio, a leche fresca cuando es joven, algo más láctico cuando es maduro, con notas cítricas. El sabor es excelente, limpio, fresco, fundente en boca y con notas saladas muy agradables, y una cierta persistencia en boca. Se madura apenas cuatro semanas, y entonces es fresco, joven, menos aromático y suave. Pero si se deja madurar el tiempo necesario, la pasta se vuelve amarillo-dorada, se vuelve más cremosa y adquiere un sabor más ácido y complejo. 

En su extremo de maduración, la corteza se vuelve seca, agrietada, de color más pálido, y el sabor se intensifica al máximo, más apto para paladares más entrenados. Cuando es fresco el Chaumes es el queso preferido de los niños franceses, pero cuando va madurando su sabor cambia y se intensifica, y es cuando debemos degustarlo con mayor placer.” 

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, corteza lavada blanda y delgada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
País de origen: Francia
Región: Aquitania

Comentarios

Entradas populares de este blog

Queso Saint Albray

Spaguettis Boloñesa por Jamie Oliver (Éxito Garantizado)